Campaña de Prevención contra el Ciberbullying

Por un uso responsable de las redes sociales – Prevención ciberbullying

ciberbullying 2

Estimada comunidad educativa, a partir del acelerado desarrollo tecnológico y al alto nivel de uso e impacto de las redes digitales, consideramos de vital importancia definir algunos conceptos y brindar sugerencias al respecto.

El término ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es una extensión del acoso en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual una persona (acosador) trata de minar y socavar la autoestima de otra (acosado), enviándole mensajes amenazantes, intimidatorios o chantajistas a través de servicios de e-mail o mensajería instantánea (tipo chat o messenger), sms o las redes sociales.

A continuación te planteamos algunos consejos a seguir para prevenir el ciberacoso o ciberbullying y los efectos negativos que puede conllevar sufrirlo:

  • Es importante que te comuniques con aquellas personas que conozcas, y que restringas a ella el acceso a tu información personal.
  • No aceptes invitaciones por Internet de personas desconocidas o bloquea el acceso a aquellas que no te interesen.
  • Ten cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal (direcciones, teléfono…) que publiques y con quién la compartas, ya que podría ser utilizada por terceros en tu contra.
  • Si empiezas a recibir mensajes insultantes o que te molesten en su contenido, corta toda comunicación con esa persona, e informa de ello a la autoridad competente.
  • Guarda los mensajes inadecuados para poderlos poner a disposición de la autoridad competente para que actúe si así lo considera oportuno.
  • Igualmente, si ves que es otra persona o compañero el que está sufriendo el ciberacoso no participes de él ni cierres los ojos, avisa a tus padres o profesores para frenar el sufrimiento del acosado.
  • No te fíes de los regalos o propuestas sospechosas de desconocidos, ni conciertes citas con desconocidos.
  • No le sigas el juego al acosador. Si te sientes presionado o insultado por alguien no devuelvas el golpe o le insultes tú, porque sólo conseguirás alargar el acoso o hacerlo más violento aún.
  • Trata con personas que puedan estar preparadas, ya sea por su edad o por su profesión sobre el asunto, para que te dé indicaciones claras sobre los pasos a seguir para frenar el ciberacoso.
  • Sigue las orientaciones recibidas por ese experto, y suprime de tu red de contactos a quien no te interese mantener.
  • También puede ser útil informar a los proveedores de servicios a través de los cuales se haya sufrido el ciberbullying (compañía de Internet, canal de chat, Facebook, etcétera) de las actuaciones o mensajes inadecuados para que veten dichos contenidos o al usuario acosador si lo consideran oportuno.

Además del ciberbullying, debemos estar alertas respecto a otro fenómeno relacionado llamado grooming.

El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

Recomendamos consultar esta y otras informaciones relevantes en los siguientes sitios web:

https://www.youtube.com/user/pantallasamigas

http://www.prevencionciberbullying.com/

http://pantallasamigas.net/

http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/

http://internet-grooming.net/

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *